UD9.- EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA

JUSTIFICACIÓN

La situación de creciente interdependencia de las economías mundiales, hace que el conocimiento de aspectos fundamentales del comercio internacional sea un elemento clave para poder entender la economía en el momento actual. El hecho de que los procesos productivos se deslocalicen y se fragmenten buscando las ventajas competitivas que los distintos países ofrecen hace que en los últimos años el comercio internacional haya conocido un desarrollo sin parangón, en cuyo proceso han influido decisivamente el desarrollo de las NN.TT. y el transporte. Pero tampoco podemos olvidar que paralelo a este creciente flujo de mercancías, en los últimos años se viene observando un creciente movimiento de capitales de origen especulativo que son capaces de desequilibrar una economía o la moneda de un país. Por todo ello, es importante hacer un diagnóstico sencillo de los aspectos que al comercio internacional nos vamos a referir.




PRESENTACIONES
VIDEOS
ENLACES
PARTICIPACIÓN

1ª ACTIVIDAD 
Buscar artículos sobre el comercio internacional y las relaciones comerciales injustas entre países ricos y pobres. Identificar los intereses que están detrás de las organizaciones supranacionales como la OMC. Compartirlo a través de Facebook y comentarlo.
2ª ACTIVIDAD
Buscar videos o material sobre los movimientos sociales de oposición a la liberalización selectiva del comercio. Analizar la cumbre de la OMC en Seattle de 1999. Compartir material en el grupo de Facebook y analizar críticamente tanto los objetivos del movimiento como las formas empleadas, identificando claramente las fuentes utilizadas para obtener el material y documentándose sobre dichas fuentes.

TRABAJOS
  • El comercio justo 
  • Relaciones comerciales de la CAPV con países comunitarios y extracomunitarios (ver enlace del Eustat)
  • Relación entre el tejido productivo vasco y su flujo comercial (sector primario, industria y energía, construcción, servicios y turismo)
  • La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario