UD10.- DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS ACTUALES

JUSTIFICACIÓN
Si realizamos un análisis a nivel macro de la situación económica mundial, podremos descubrir sin lugar a dudas una diferencia abismal entre la situación de unos países respecto a otros. Es por tanto importante no solo tomar conciencia de dicha situación, sino también entender por qué se ha generado, cuáles han sido y siguen siendo los motivos de tanto desequilibrio, y proponer medidas al alcance del alumnado para dar una respuesta a la luz de los derechos humanos siguiendo la máxima: "piensa global, actúa local"





PARTICIPACIÓN

1ª ACTIVIDAD
Buscar información sobre la situación de desigualdad entre países del norte y del sur, haciéndo especial incapié en sectores de la población más vulnerables: trabajo infantil, feminización de la pobreza, ... Compatir en el grupo de Facebook dicha información y comentarla.
2ª ACTIVIDAD
Analizar la importancia de las redes sociales para denunciar situaciones de injusticia. El caso de Avaaz y Change.org. Compartir al menos una petición de firmas para defender un caso relacionado con la situación de desigualdad económica.
3ª ACTIVIDAD
Los Derechos Humanos. Buscar información sobre la situación de los Derechos Humanos en los países del norte y del sur. Establecer una relación entre situación económica y respeto a los DD.HH.Compartir la información en el grupo de Facebook y fomentar el debate.
4ª ACTIVIDAD (grupal)
Dinámica de los cubos Facilitada por Tomás Guajardo. 

TRABAJOS
  • Flujos migratorios. Las migraciones por guerra y las migraciones económicas.
  • La factura ecológica del subdesarrollo.
  • La feminización de la pobreza.
  • La pobreza energética 

No hay comentarios:

Publicar un comentario